Acerca de Cigarra música tradicional

Cigarra Música Tradicional.

 

En 1976 se forma Cigarra, con un grupo de jóvenes cuyo objetivo era la investigación de la música tradicional de la provincia de Ávila y su divulgación. Los métodos de trabajo de campo de entonces requerían acercarse a las  fuentes directas, grabar y trabajar con el material recolectado, realizando pequeños arreglos, adaptando lo popular a una forma de comunicación musical fresca y directa.

 

Cigarra  participó en varias ediciones del Certamen Nacional de Música Folk de Tarifa, resultando finalista en todas ellas, obteniendo  en la quinta edición el  premio al Rigor Instrumental en el año 1980. Sus actuaciones se sucedieron por todo el territorio peninsular con giras por el Levante desde Tarragona hasta Almería, en tierras Castellano Leonesas, en Madrid en la Monumental de las Ventas en Homenaje a Agapito Marazuela,  y asistiendo como invitados, a diferentes Citas con la Música Folk en  Andalucía, Castilla La Mancha y Levante.

 

Compartiendo escenarios con grupos entre otros: Tronco Seco, La Fanega, Nuevo Mester de Juglaría, Neocantes, Ismael Peña, Agapito Marazuela, Adarve, Eusebio y Pilar (hoy Mayalde), Orégano, Julia León, Luis Eduardo Aute, Maíz y Laurel, Tierra de Campos, Siembra, Andaraje, Almadraba, Lombarda, La Carreta, Defanes, Raices, Jarcha, María Salgado, Joaquín Díaz, Luis Pastor, Pablo Guerrero...

 

En su Ávila natal, promovieron la I Muestra de Música Popular de Ávila donde grupos destacados en el panorama nacional compartieron escenario con otros que, comenzaban a dar sus pasos por esa época.

 

En 1977 editaron el disco Castilla, Levántate, que incluía dos canciones de autor, dedicadas una a Castilla y la otra a Ávila, y diez canciones tradicionales  de la provincia de Ávila.

 

Durante años abandonó los escenarios, aunque algunos de sus  miembros siguieron diferentes trayectorias relacionadas con la música.

 

En 2006 vuelven a organizar la formación con seis de los miembros de la primera etapa del grupo, sumándose a ellos el músico Carlos Galán y en 2007 colaboran con el Servicio Regional de Bienestar Social de  la Comunidad de Madrid  participando en una campaña que recorre las residencias de personas mayores desde octubre de 2007 hasta marzo de este año.

 

“Hemos trabajado duro para recuperar la buena forma, las canciones, compaginado nuestro trabajos con la pasión por la música, pues queremos dar en el escenario lo mejor de nosotros mismos, poniendo de relieve lo importante que es transmitir los sentimientos de las canciones, las tradiciones, para no olvidar cuales son nuestras raíces, quienes somos y de dónde  venimos”.

 

En 2008 graba su segundo disco “A nuestro aire de lo nuestro” y en 2010  su último trabajo “De lo nuestro con otro aire”.

 

Desde 2010, el Grupo colabora en la ediciones Abulenses del día Europeo de la Música, organizado por las Juventudes Musicales Abulenses, contribuyendo a la difusión de la música tradicional Abulense por medio de conciertos, conferencias conciertos, talleres de instrumentos o representaciones contadas- cantando.

 

En 2011, dirigen e imparten, en la XXII Edición de Cursos de Verano U.N.E.D 2011 en Ávila, un curso didáctico y práctico; “El Rabel en Ávila, aprendiendo a tañer el Rabel”.

 

Desde entonces, el grupo realiza un profundo trabajo de campo e investigación en la localidad de Navalosa (Ávila) y parte del Valle Alberche, versado en sus tradiciones, cultura y costumbres, cuyo objetivo final culminará con un extenso cancionero de la localidad Serrana del alto Alberche y la recuperación de uno de los instrumentos más emblemáticos de la provincia de Ávila y sierra de Gredos, el rabel. Colabora activamente, desde su creación en 2015, con MASCARAVILA (en trámites para ser declarada, por La Junta de Castilla y León, como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial), participando en la difusión y recuperación no solo de las Máscaras de Invierno de la provincia, sino también en todo lo relacionado con los instrumentos y la tradición oral.

 

Cigarra Música Tradicional, sigue recopilando las canciones que nuestros abuelos cantaban en cada localidad, con el fin de que este importante patrimonio cultural nacido en el pueblo siga transmitiéndose, procurando que se conozcan y reconozcan las raíces, las tradiciones. Hoy ofrece diferentes puestas en escena aptas para toda clase de público, pretendiendo devolver este patrimonio a nuestros mayores y transmitir a las nuevas generaciones esta tradición para que la divulguen y conserven en su memoria al menos.